Cómo hacer panorámicas nocturnas

panoramica nocturna

No hay nada que se preste más a una panorámica que el cielo. Para hacerlo bien hay que combinar planificación, ensayo y error y un programa que permita lograr la imagen perfecta, pero la recompensa merece sin duda la pena. Captar imágenes para una panorámica nocturna plantea ciertos problemas. Por ejemplo, si se enciende una luz o se aproxima un coche, incluso si pasa una nube, la exposición de esa foto de la secuencia saldrá mal y tendrás que empezar de nuevo. Además, las estrellas no son estáticas. Si las exposiciones duran demasiado, o el tiempo entre tomas es largo, las estrellas se moverán y será imposible hacerlas coincidir.

Tienes que hacer una secuencia continua porque no podrás elegir las mejores fotos de varias series, pero planeando y calculando la sesión con cuidado es más fácil tener éxito. Para sus escenas, Phil utiliza una rótula de trípode panorámica de Nodal Ninja (www. nodalninja.com). Esto le permite realizar los movimientos entre tomas de una manera rápida y sencilla. No obstante, si deseas probar esta técnica antes de adquirir accesorios, él recomienda empezar con un paisaje panorámico normal. La desventaja que plantea trabajar con un trípode estándar es el efecto del cambio de posición de los elementos en primer plano al mover la cámara (paralaje), pero esto no será problemático siempre que dichos sujetos no estén demasiado cerca de tu SLR.

Si necesitas ayuda, puedes probar herramientas como HDRLabs Panorama Calculator (www.hdrlabs.com/tools/ panocalc.html), que calcula el número de fotos y el movimiento angular entre ellas. Para la foto de la derecha, formada por cuatro filas con dos imágenes cada una, Phil usó un objetivo de 35 mm en una cámara de fotograma completo, por lo que el campo de visión de cada una es de 54 x 38 grados. Él escogió un paso horizontal de 45º entre cada pareja, y uno vertical de 30 entre las filas. Así logró el 20% aproximado de superposición que esperaba conseguir.

Panorámica cielo nocturno

Ajustes óptimos

  • Objetivo: Fijo con focal corta (por ejemplo, 35 mm).
  • Apertura: La más grande disponible.
  • Velocidad: 30 seg. ISO: 3200 • Utiliza un trípode robusto y un disparador remoto y dispara en Raw en vez de JPEG. • Empieza en la izquierda (orientación horizontal), o en la parte superior (vertical). Haz la primera foto y mueve a la derecha (o abajo), con una superposición mínima del 20%.

Logra el mejor resultado

PTGui (www.ptgui.com) es un software especializado con el que tendrás más control sobre tus imágenes. La versión estándar vale 79 €, pero existe una edición de prueba para Windows o Mac OS X. La demo no tiene límite de tiempo, pero añade marcas de aguas a las panorámicas. Aunque PTGui puede abrir fotos Raw, es aconsejable realizar antes el procesamiento que desees en Lightroom (o el software Raw que utilices), y exportar después los ficheros como TIFF de 16 bits para conservar todo el rango dinámico.

No obstante, procura que dicho proceso sea mínimo porque muchas opciones de Lightroom hacen cambios locales según sus contenidos. Es decir, que incluso aplicando los mismos ajustes a imágenes diferentes, el brillo y el contraste de un mismo objeto (sobre todo el cielo) pueden alterarse de manera distinta dependiendo del encuadre, algo que después no quedará bien en la panorámica. Phil suele aplicar correcciones de lente (con un perfil o manuales) en Lightroom para corregir viñetas que puedan dificultar la combinación en PTGui. Este último tiene también una opción que permite hacerlo y que a veces funciona mejor si no has ajustado antes las imágenes. Nuestro consejo es que pruebes ambos métodos para ver cuál te va mejor.