¿Cómo actuar ante un ataque de ansiedad? Te damos algunas claves

actuar ante un ataque de ansiedad

Por suerte para todos, la preocupación y el cuidado de la salud mental va a más en los últimos años. Ha dejado de ser un tabú para convertirse en un tema de preocupación para muchísimas personas, familias, instituciones y gobiernos. Es algo que debemos celebrar. Hoy, nos gustaría hablarte sobre cómo actuar ante un ataque de ansiedad para tratar de controlar los síntomas y reducir su influencia. 

No es la primera vez que nos centramos en un tema como este. No hace demasiado, ya os explicamos cuál era la diferencia entre ansiedad y depresión. Si no tienes demasiado claro cuál es, te recomendamos que no te pierdas esta lectura. Estamos seguros que después ya tendrás totalmente claro cada concepto. 

Ahora bien, el hecho de cómo nos comportemos ante un ataque de ansiedad (propio o ajeno) puede marcar la diferencia entre un episodio profundo y otro más controlado, entre episodios que se repitan con frecuencia a otros que se vayan espaciando en el tiempo e incluso desapareciendo. 

Recomendaciones sobre cómo actuar ante un ataque de ansiedad

Ante un ataque de ansiedad, es importante proceder de manera calmada y comprensiva. A nuestro modo de ver, algunas de las claves más importantes sobre cómo hacerlo son estas que os traemos a continuación:

  • Reconoce lo que está sucediendo.
    Es importante reconocer que estás experimentando un ataque de ansiedad y que los síntomas que estás experimentando son temporales y manejables. Acepta tus sentimientos y recuerda que no estás solo/a, que puedes pedir ayuda y apoyarte en otras personas. 
  • Practica la respiración profunda.
    Otro punto importante a la hora de actuar ante un ataque de ansiedad tiene que ver con la respiración profunda. ¿Sabías que puede ayudar a calmar el sistema nervioso y reducir los síntomas de ansiedad? Intenta inhalar profundamente por la nariz, mantén el aire en tus pulmones por unos segundos y luego exhala lentamente por la boca. Repite este proceso varias veces hasta que sientas que tu respiración se calma.
  • Usa técnicas de relajación.
    Nunca están de más y son efectivas en los peores momentos. Prueba diferentes técnicas de relajación, como la meditación, la visualización o la relajación muscular progresiva. Estas técnicas pueden ayudarte a distraerte de esos pensamientos que te generan ansiedad y a relajar tu cuerpo y mente.
  • Cambia tu entorno.
    Si es posible, cambia tu entorno para reducir los estímulos que pueden estar contribuyendo a tu ansiedad. Esto podría implicar alejarte de situaciones estresantes o ruidosas y buscar un lugar tranquilo y seguro donde puedas relajarte. 
  • Practica el autocuidado.
    Otra manera de actuar ante un ataque de ansiedad es dedicar tiempo a cuidar de ti mismo/a durante un ataque de ansiedad. Haz cosas que te hagan sentir bien, como dar un paseo, escuchar música relajante, escribir en un diario o tomar una taza de té caliente.
  • Busca apoyo.
    Finalmente, no tengas miedo de pedir ayuda y apoyo durante un ataque de ansiedad. Habla con alguien en quien confíes sobre lo que estás experimentando y cómo te sientes. Si es necesario, considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que pueda ofrecerte técnicas de manejo de la ansiedad y apoyo adicional.

¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Has pasado por algún episodio de este tipo? ¿Cómo has actuado para volver a la normalidad y alejarte de todos sus síntomas?