Aspectos a valorar antes de aceptar una herencia

Aspectos a valorar antes de aceptar una herencia

¿Conoces algunos de los aspectos a valorar antes de aceptar una herencia? Es probable que, en muchas ocasiones, hayas escuchado hablar de todo lo que puede suponer una herencia. Lo peor es que, quizás, lleguen a tu cabeza términos que no llegas a comprender del todo. No te preocupes, es algo normal. El Derecho cuenta con muchas variantes y hay que tener los conocimientos específicos en la materia para saber interpretarlo. 

Es por ello que, para determinados casos, como puede ser el de una herencia, lo mejor es acudir a profesionales altamente cualificados para optar por la mejor decisión. Ellos te ayudarán a entender todo lo que puede suponer heredar y te aconsejarán de la manera más completa. Es lo que te podemos contar con nuestra experiencia vivida con abogados de familia en Barcelona

Aunque pueda parecer obvio y de sobra conocido, quizás lo primero sea definir lo que es una herencia. Esto puede ser el primer paso para que empieces a comprender todo lo que conlleva. Se considera una herencia al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se heredan de una persona, una vez que se ha producido su fallecimiento. Aunque luego entraremos más en detalle, es conveniente que te vayas quedando con la idea de que, a la hora de heredar, no todo es recibir dinero u otro tipo de bienes, sino que también tienes que estar preparado para lidiar con derechos y obligaciones. Serás tú quién decida si te compensa o no aceptar la herencia. Ya te adelantamos que esta es una de las cosas que tienes que tener en cuenta. ¡No es obligatorio aceptar una herencia! 

Descubre los aspectos a valorar antes de aceptar una herencia 

Después de esta pequeña introducción, si te parece es el momento de entrar en profundidad a conocer algunos de los aspectos a valorar antes de aceptar una herencia. Son muchos los que tienes que tener en cuenta. Pueden ser muy importantes para ti. Coge papel y bolígrafo y apunta: 

1 – No es obligatorio aceptar una herencia: Vamos a empezar con lo que ya te habíamos adelantado anteriormente. Tú decides si quieres recibir la herencia o no. Eso sí, lo que tienes que saber es que la herencia la tienes que aceptar o rechazar en su totalidad. No se puede realizar de forma parcial. Es lo primero que nos han dejado claro los abogados en Barcelona

2- ¿Cuándo eres heredero? Esto es conveniente aclararlo cuanto antes. La figura del heredero no existe hasta que uno decide aceptar la herencia. Entonces sí, pero nunca antes. El hecho de que un testamento vaya en favor de una persona, no la hace heredero de manera inmediata. Para serlo, los bienes, derechos y obligaciones de la persona que ha muerto deben ser aceptados y repartidos. Puedes ser heredero de forma testada, siendo especificado en el testamento o intestada, directamente por la normativa legal, tras el fallecimiento de la persona. 

3- Cuidado con las deudas: No es oro todo lo que reluce. Cuando una persona fallece, no solo se heredan sus bienes y derechos, sino también todo lo que debe. 

4- Partición de la herencia: Con esto nos referimos a identificar los bienes, derechos y deudas para proceder a valorarlos. El reparto debe hacerse con un acuerdo por unanimidad de los herederos. Si en el testamento no se especifica una persona para valorar y repartir los bienes, esto lo harán los propios herederos. 

5- Impuesto sobre Sucesiones: Muy importante. Este impuesto varía en función de lo que se hereda. Cuanto más valiosa sea la herencia, más tendrás que pagar. Además, debes tener en cuenta que este impuesto varía según la Comunidad Autónoma.

Estos son algunos de los aspectos a valorar antes de aceptar una herencia. Recuerda que lo mejor es acudir a profesionales para tenerlo todo perfectamente atado.